TECNOLOGÍAS PARA EL AGRO.

martes, 21 de octubre de 2008

En este mes de octubre medios de comunicación reportaron que el Mida, en conjunto con la FAO, está apoyando a los productores con el uso de una nueva tecnología de información y comunicación. De acuerdo a las fuentes periodísticas, Panamá, por iniciativa del Estado, ha sido el primero en la región en adquirir 250 licencias de la plataforma de Google Earth, cuyo costo fue de 420 mil dólares; mientras que otros 420 mil dólares fueron destinados a la compra de equipos y capacitación.


Con esta iniciativa se ha querido respaldar a los productores panameños para que también tengan acceso a las herramientas tecnológicas, que les sirvan a la hora de tomar decisiones. En el momento que quieran labrar la tierra y en el uso adecuado que deben darle al terreno. A partir de la aplicación de la herramienta de Google Earth, se diseñan otras herramientas tecnológicas para que los productores tengan acceso a la información, y de la misma manera, se pueda cerrar la brecha digital.



Este proyecto se desarrolla en alianza con otras entidades privadas y estatales, por lo que se han seleccionado unas seis escuelas en las áreas rurales que tienen el programa Conéctate al Conocimiento. Estas escuelas se abren durante los fines de semana para capacitar a los productores, para que al final “por libre albedrío” puedan acceder a las diferentes informaciones, como el clima, la fertilidad del suelo, entre otras.


Por otro lado, a inicios de año se informaba de una gama de ofertas y de oportunidades para el productor agrícola panameño, que significaría el establecimiento de la primera empresa de biotecnología en el país. Vitrobio Valencia es una empresa de Biotecnología Vegetal, española, que abarca las ramas de la propagación masiva de plantas, con un potencial de más de 10 millones de plantas anuales y la producción de masa vegetal in vitro para la obtención de metabolitos secundarios con fines medicinales o industriales.


Igualmente, la Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP) orientaba a los productores de camarones en el sistema de "rastreabilidad", o sea, el seguimiento que debe hacerse de un producto desde su origen. Los beneficiados son trabajadores de las empresas productoras y procesadoras de camarones.

Informes de la ARAP indican que la "rastreabilidad” es una herramienta que permite a los funcionarios y a los empresarios detectar o dar una respuesta rápida a cualquier evento de riesgo de la salud humana o animal y poder identificar el punto exacto de contaminación del producto. Este tipo de actividad informativa va encaminada a que el país cumpla con normas establecidas con las naciones compradores de camarón, principalmente la Comunidad Económica Europea y los Estados Unidos.

Finalmente, en medio de la creciente demanda de alimentos provocada por el aumento de la población y el turismo, el sector agrícola enfrenta hoy día el reto de manejar cifras reales que permitan llevar un inventario exacto de producción, para evitar desabastecimiento y monitorear en tiempo real el comportamiento de los cultivos, la ganadería y la pesca.


Históricamente, las entidades agrícolas no manejan con exactitud las cifras del sector. No se conoce la cantidad total de tierras usadas para la agricultura y la ganadería, y tampoco se tiene información de aquellos terrenos que por una u otra razón se encuentran ociosos y que pudieran ser utilizados en otras actividades. Se informó que desde abril de 2008 el sector agrícola contaría con una nueva herramienta, mediciones de satelitales, que permitirá, en tiempo real, conocer el desempeño de las siembras y cosechas, además de controlar enfermedades y plagas que amenacen la producción.