OCTUBRE, MES DEL SECTOR AGROPECUARIO

martes, 21 de octubre de 2008

Octubre es el mes del sector agropecuario nacional ya que en el mismo se celebran el Día del Productor Nacional y el profesional de las ciencias agropecuarias. Siguiendo nuestro objetivo de realizar una radio interactiva vamos a desarrollar varios programas especiales sobre temas de interés para el sector como lo son el financiamiento, el cooperativismo agropecuario, la evaluación del sector en cifras, la tecnología en el sector agropecuario, entre otros.

En este mes se han realizado una serie de actividades para analizar los principales problemas que afectan el desarrollo del sector agropecuario y por ende a los mismos productores. La Universidad de Panamá, el Colegio de Agrónomos, el Colegio de Veterinarios, los Egresados del Instituto Zamorano y las mismas autoridades agropecuarias llevaron a cabo importante actividades.

La agenda de estos eventos incluían temas importantes como el crecimiento del sector agropecuario, la reducción del número de productores agropecuarios a nivel nacional. Cada vez menos personas se interesan por vivir de la tierra por distintas razones, pero quizás la razón más importante sea el factor económico. Otro tema es la Seguridad Alimentaria. La producción de arroz, leche, café y hortalizas se mantienen en estado de alerta ante el alto costo de producción. Los elevados precios de insumos agrícolas han alcanzado a todos los sectores productivos del país, poniendo en riesgo la estabilidad alimentaría.


El alza de la tarifa eléctrica ha puesto en jaque a más de un agroindustrial. Los principales insumos necesarios para la producción agrícola han experimentado aumentos por encima del 100%, y las proyecciones a futuro no son muy alentadoras. Esta realidad mantiene presionados a los productores panameños y, según fuentes del sector, además de traspasar los costos al consumidor se ha creado un cierto desinterés por algunos cultivos como el arroz y el maíz.


El próximo gobierno también tendrá que enfrentar la escalada de precios en los productos de la canasta básica, que este año registró niveles récord. El tema es motivo constante de debates y se traslada ahora a las plazas públicas del país a donde llegan los políticos en busca de votos. La mayoría de las estrategias que plantean los precandidatos presidenciales para garantizar la comida en los próximos años es casi la misma.