FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL AL SECTOR AGROPECUARIO

sábado, 11 de octubre de 2008

El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), la entidad pública encargada de atender las necesidades de financiamiento de ese sector de la economía, incrementó su presupuesto de financiamiento en un 26,6%, al pasar de $40 millones en el 2007 a $54,5 millones en el presente año.

El Banco Nacional de Panamá (BNP) destinó a la agricultura y la ganadería una línea de crédito de $111,1 millones para el 2008, lo que representa un incremento de $3,9 millones respecto a los $107,2 millones contemplados en el presupuesto del año 2007.

El Banco Nacional de Panamá elevó el financiamiento al sector agrícola para aumentar la producción, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población. Para el BDA el incremento del presupuesto de financiamiento estatal al sector agropecuario debe servir para enfatizar la producción de rubros que forman parte de la canasta básica de alimentos.


El Gobierno respalda a los productores con el fondo de garantía, el programa de competitividad que financia hasta el 50% del valor de la infraestructura (tecnología de punta) y el financiamiento hasta del 50% de las primas de seguro, todo ello con el fin de reducir los costos de producción para que los productos lleguen al consumidor a un precio razonable, eliminando la especulación.