FINANCIAMIENTO PRIVADO AL SECTOR AGROPECUARIO

sábado, 11 de octubre de 2008

El sector agropecuario está despertando con fuerza el interés de la banca privada. El gobierno ha tenido que aportar al sector para promover el financiamiento a través del Fondo Especial de Compensación, fianza de garantía del Instituto de Seguro Agropecuario entre otros paliativos.

A noviembre del 2007 la cartera de bancos que atiende el sector agrícola sumaba 22 bancos con licencia general. La cartera de préstamos también reflejaba a noviembre de 2007 un crecimiento de 16,1% con relación a su similar del 2006. El total de préstamos concedidos al sector agropecuario a noviembre de 2007 ascendía a $572,9 millones, mientras que a noviembre de 2006 la cartera de préstamos era de $493,3 millones.

La banca privada y la banca estatal se miden hombro a hombro por captar la mayor cantidad de clientes y por ende adecuan sus estrategias para estar más cerca al productor. La tasa de interés de estos préstamos rondan entre el 7% al 11% y reciben un incentivo donde el Estado absorbe el 3% de la tasa de interés, mediante el Fondo Especial de Compensación (FECI).

Los productores están muy optimistas, por el incremento de la participación privada en la cartera agropecuaria, porque esto les abre el abanico de oportunidades para acceder a un préstamo agropecuario en menor tiempo. Los banqueros también muestran su satisfacción ya que muchos han logrado crecer la cartera entre un 13% y un 90% de un año a otro. Esperemos las cifras para el 2008 para realizar las respectivas evaluaciones.