COOPERATIVISMO AGROPECUARIO

sábado, 11 de octubre de 2008

El país ha visto un rápido crecimiento en el movimiento cooperativo. La producción agropecuaria y la agroindustria son actividades que desarrollan algunas de las cooperativas que han hecho florecer este sector. En los últimos años estas organizaciones han crecido 25%, cifra que anualmente hace un promedio de 8%. Hay oportunidades que se están creando para optar por la diversificación, como es el caso de las cooperativas de ecoturismo y agroindustriales. Hasta junio de este año en el país operan 489 cooperativas con un total de 209,222 asociados, según las estadísticas del Instituto Autónomo Cooperativo (IPACOOP). Esta entidad es la encargada de fomentar y dirigir el cooperativismo en el país.


Exportación.
Inicialmente una cooperativa se crea para cubrir las necesidades de sus miembros, sin embargo, estas se están expandiendo hacia otros mercados internacionales, contribuyendo así a la entrada de divisas al país. Hasta la fecha existen siete cooperativas que se dedican a exportar. Juntas suman más de 40 millones anuales en esta actividad. Plátano, banano, cacao, café, yuca, melón y piña son los productos que llegan a Costa Rica, Estados Unidos y países de Europa, donde son altamente cotizados, creando así nuevas oportunidades de negocios para estos pequeños empresarios.


Áreas e Industrialización
El área rural e indígena ha visto un despertar en esta actividad. El productor sabe que si se une a las cooperativas agropecuarias puede aprovechar la economía de escala y crear ofertas exportables. Hay varias empresas que están entrando a la fase de industrialización. No se están quedando solo en la fase de la producción de materia prima, sino también en la transformación.
Para los especialistas del sector las cooperativas se deberían fusionar o unirse, y así ser más estables y competitivas con el propósito de incrementar sus fábricas y procesamiento de sus productos, y así crecer conjuntamente.