DESEMPEÑO DEL SECTOR AGROPECUARIO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2008

sábado, 11 de octubre de 2008

El desempeño de la economía panameña en el segundo trimestre de 2008, medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), mostró un incremento de 10.1 por ciento, respecto al período similar del año anterior. De las actividades relacionadas con la economía interna, del sector agropecuario sobresalieron el cultivo de arroz, maíz, pesca.

De las actividades orientadas al resto del mundo, crecieron el cultivo de banano y otras frutas. Mientras que la exportación de camarones y la producción de harina de pescado, presentaron comportamientos negativos.

Agricultura, ganadería, caza y silvicultura:


Para este segundo trimestre el sector agropecuario mostró un incremento de 9.1 por ciento, impulsado por el comportamiento de productos como el arroz y el maíz con 22.1 y 13.3 por ciento, respectivamente, asociado con los aumentos en la superficie sembrada y cosechada. Además, favorecieron el crecimiento las frutas no tradicionales para exportación, tales como el melón, la sandía y la piña.

La actividad porcina contribuyó a este escenario con un incremento de 15.8 por ciento y el ganado lechero con 1.9 por ciento. Los productos hortícolas también mostraron crecimiento de 12.6 por ciento. La producción avícola mostró una variación positiva de 3.7 por ciento, con un aumento del sacrificio de aves; los servicios agropecuarios crecieron 3.6 por ciento, asociados con el comportamiento del cultivo mecanizado de granos y otros; y la silvicultura en 5.4 por ciento, por el aumento en los permisos comunitarios y de subsistencia, para el movimiento de madera extraída.

La cría de ganado vacuno experimentó una caída de 3.6 por ciento, registrando una disminución las exportaciones de ganado vacuno en pie, de 97.3 por ciento. El sector agropecuario presentó un crecimiento acumulado semestral de 1.6 por ciento.

Pesca:
La actividad pesquera aumentó en 15.8 por ciento, gracias a la situación climática favorable, que benefició la captura de diferentes especies marinas y mejoras en las exportaciones de rubros, como atún y pescado, larvas de camarón y el pescado de uso industrial.