FINANCIAMIENTO DEL SECTOR CÁRNICO POR PARTE DEL BDA

lunes, 22 de septiembre de 2008

En cuanto al excedente de carne de cerdo que se registró a inicios del 2008, el ingeniero Roberto Jimenez del BDA, sostuvo que fue producto del bajo precio que pagaban los expendedores por el rubro, aunado a un alto costo de la alimentación, provocando que la actividad no fuera rentable, sin embargo, el Gobierno preocupado por la situación, adquirió más de dos millones y medio de libras de carne de cerdo.

La medida, según el gerente del BDA, permitió que los porcinocultores buscaran mercados internacionales para comercializar su producto y así la actividad en vez de sufrir, creciera. En otro tema el ingeniero Jiménez, dijo que el programa Agrocompita, es una continuación de lo que el Gobierno está haciendo para beneficiar al productor nacional.
Agregó que en el año 2005 el Gobierno aprobó la Ley de Fondo Garantías, que le permite a los productores que no tienen garantías optar por un préstamo a través de un fondo que administra el Instituto de Desarrollo Agropecuario. Otra medida fue bajar la tasa de interés que se mantenía en un 7 % y 8% a un 5%.

El funcionario destacó que con la disminución de intereses por parte del BDA, lo que se busca es que el productor logre consolidar su empresa con todos los activos fijos necesarios para que genere mayor productividad por hectáreas.