POSIBLE LEY NACIONAL DE CALIDAD

martes, 19 de agosto de 2008

El Pasado 7 de agosto el Diario La Prensa, publicó una noticia en la que se destacaba que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) trabaja en la elaboración de un proyecto que daría paso a una ley nacional de calidad que agrupe toda la infraestructura que el país tiene y que apoye el desarrollo de organismos de certificación e inspección de productos.

Ello significaría que todas las instituciones que tienen que ver con análisis de laboratorios, u organismos que realizan inspección o certificación de productos, sistemas o personas, trabajen coordinadamente. Estas entidades serían los ministerios de Comercio e Industrias, de Salud, de Desarrollo Agropecuario, de Economía y Finanzas, y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otras, que tienen entre sus responsabilidades verificar que se estén cumpliendo con las regulaciones vigentes.

El 6 de agosto pasado se reunieron en la capital panameña especialistas centroamericanos y del Instituto Alemán de Metrología para discutir diversos tópicos sobre estos temas y el trabajo que realiza cada uno de los países de la región. El secretario técnico del CNA, Francisco De la Barrera, explicó que estas acreditaciones son fundamentales para el desarrollo de un país, porque le dan herramientas al sector empresarial que luego son utilizadas para la exportación.
Para normar todo lo referente en esta materia, el gobierno se apresta a contratar a una firma consultora que lo asesorará al respecto. Cuatro empresas han presentado sus propuestas. De la Barrera espera que en unos seis meses se haya contratado la empresa y que se revisará todo el marco legal de la infraestructura local para crear un sistema nacional de calidad, similar a Costa Rica y Guatemala.