LAS NORMAS ARROCERAS.

miércoles, 27 de agosto de 2008


De acuerdo a fuentes periodísticas, molineros y representantes de los productores de arroz mostraron su insatisfacción por los resultados del informe técnico de la calidad del grano realizado por la Autoridad de Protección y Defensa de la Competencia (ACODECO), y solicitaron que se revisen las normas de calidad que establece el reglamento técnico de la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (COPANIT) del Ministerio de Comercio e Industrias. Aunque los arroceros insisten en que su grano no cumple con las normas de calidad establecidas y que por eso las autoridades deben ajustarlas o suspenderlas, el informe de ACODECO indicó que las 24 marcas de arroz nacional que se estudiaron sí cumplen, por lo que no sería necesario modificarlas.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) hizo entrega del documento. Después de recopilar el grano en 19 molinos de cinco provincias y analizar cuatro marcas de arroz especial, 18 de arroz de primera y dos de arroz de segunda, ACODECO concluyó que todas las marcas cumplen con las normas. El grano, explicó la ACODECO, se verificó por el índice de molinería (grano entero o quebrado), y el índice de calidad (yesoso, amarillento, rojizo, dañado o semilla). (1)

Los resultados de la ACODECO trastocan las exigencias de los productores, de incrementar de $18 a $22 el quintal de arroz como lo han venido solicitando hace más de un mes. El informe destaca, que en el caso del arroz de primera, las 18 marcas que fueron inspeccionadas cumplieron en un 100% con los requisitos mínimos de granos yesosos (máximo 5%) que en un principio era el punto discordante.

Los granos rojos y amarillos presentaron leves irregularidades. En el caso del arroz especial, en cuatro de las seis pruebas aplicadas el cumplimiento de las normas fue del 100%. El Departamento de de metrología de la ACODECO, aclaró que estos resultados no encierran una decisión final sobre la solicitud de los arroceros y molineros de flexibilizar las normas de calidad.

El siguiente paso es esperar los estudios que debe realizar el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarios (IDIAP), para que posteriormente la junta técnica del arroz tome la decisión final. Sin embargo, el IMA dijo que los resultados de este primer informe apuntan a que no es necesario realizar ninguna modificación a las normas de calidad del grano local conocidas como COPANIT ni se justifica un aumento en el precio.

El año pasado la ACODECO hizo pública que de unas 48 marcas que analizaron, solo dos o tres cumplieron con lo que exige la norma de calidad, lo que creó un gran revuelo en el sector arrocero, en especial de los molineros que no estaban conformes con el reglamento técnico y pidieron su revisión. Ahora ACODECO hizo evidente su satisfacción, porque los ciudadanos están ingiriendo un arroz que cumple con las normas de calidad que establece la ley y porque se ha logrado que los agentes económicos caminen en el lugar correcto.

El arroz se verifica en dos áreas específicas: por el índice de molinería, que tiene que ver con el tamaño del grano si es entero, quebrado y el arrocillo; y por el índice de calidad, donde se observan cualidades como si es yesoso, amarillento, rojizo, dañado y semilla. (2)
Fuentes
1. La Prensa, 19 de agosto de 2008.
2. La Prensa, 14 de agosto de 2008.