POCO FINANCIAMIENTO PARA LA ACUICULTURA

martes, 19 de agosto de 2008

Las pocas fuentes de financiamiento, los precios del producto, las enfermedades y la dificultad en la adopción de tecnologías modernas y sostenibles son algunos de los problemas que enfrentan quienes se dedican en Panamá a la acuicultura. A pesar de esto, las últimas cifras oficiales revelan que en el país esta actividad se desarrolla en 9.354,49 hectáreas para el cultivo de camarones marinos, 152,45 hectáreas de estanques y 800 metros cuadrados de peces de agua dulce y 84,663 hectáreas en embalses.


Las principales especies de cultivos son los camarones marinos, tilapias, truchas, carpas y colosomas, añade un estudio de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA). Para el cultivo de estas especies se utilizan sistemas que contemplan desde estanques de tierra o revestidos de plástico hasta el uso de aireadores, mientras que para los peces se tienen estanques y jaulas.


La acuicultura, siempre según la OSPESCA, emplea a unas 1,500 personas, siendo la industria del camarón la principal, compuesta por unos 1,000 empleos de forma directa y unos 3,000 indirectos. El organismo internacional agrega que la relación laboral en esta actividad es de 93% de hombres y el restante 7% de mujeres. El Panamá América, 11 de agosto de 2008.