INDUSTRIA EMBUTIDORA EN PANAMA

lunes, 8 de septiembre de 2008

En comparación con los países de Centroamérica, Panamá se encuentra con mayor competitividad en cuanto al sector de embutidos. En Panamá este es un sector muy competitivo, mucho más que en los países de Centroamérica donde existen una o dos empresas operando, por lo que aquí los precios son mejores.

Lo que los panameños más consumen son específicamente las salchichas, jamones, chorizos, mortadelas, salami y chuletas ahumadas. El corte que más se vende es el jamón picnic para las fiestas navidadeñas. Por esta época se venden varios millones de libras.

Entre los competidores directos de la industria está todo el segmento de proteínas, es decir, las carnes, pollos y productos como la tuna, rayado de sardina y jamonada. Un producto que se considera tan “típico” son los chorizos, y en realidad son parte de nuestra herencia española, se han convertido en uno de los más rentables dentro del segmento de embutidos.


El negocio, no cuantificado oficialmente, genera millones de dólares al año que van a parar a manos de un puñado de empresas líderes. En Panamá, la producción de chorizos es una industria joven, si se tiene en cuenta que su elaboración, de forma industrial surgió hace apenas 26 años.


Anterior a esto, los chorizos que se consumían en las barbacoas panameñas eran un producto más bien artesanal. Poco a poco, el mercado se fue consolidando; hoy las neveras de los supermercados son un ejemplo de cómo el panameño puede decidirse entre varias marcas. Se calcula que hay más de 15 marcas disputándose el mercado con precios que en promedio van desde los 1.15 dólares hasta cerca de los cinco dólares.


Respecto al mercado regional, Panamá se encuentra en segundo lugar después de Costa. El mercado panameño aún no está saturado como en el costarricense, donde hay el triple de productores. En Panamá, las diferentes clases de chorizos que ofrecen los fabricantes industriales varían según su cubierta exterior: natural, vegetal o sintética. O por su presentación fresca o cocida, aunque todos están pasteurizados.