EL SACRIFICIO DE GANADO VACUNO CRECIÓ EN 0.9 POR CIENTO.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Para el período enero-junio de 2007-08, entre los indicadores agroalimentarios vinculados al sector interno que reflejaron variaciones positivas está el sacrificio de ganado vacuno. Sin embargo, en el sector externo se registraron bajas en el peso exportado de carne de ganado bovino y ganado vacuno en pie. El sacrificio de ganado vacuno creció en 0.9 por ciento.

La demanda de carne bovina en el país va en ascenso, igual que los precios que paga el consumidor por este producto. Estos precios van desde $1.35 a $2.10 la libra, dependiendo del tipo de carne y el establecimiento donde se compre, ya que en los supermercados y en las tiendas de los chinitos se consigue más cara que en el mercado público.


El consumo de carne en Panamá es elevado, alcanzando las 54 mil toneladas al año, agregando la que se importa de Nicaragua y Estados Unidos. Anualmente en el país se producen alrededor de 56 mil toneladas de carne, del cual el 6% se exporta a 25 países entre los que se encuentran Taiwán, Corea y México, entre otros.

La carne de res representa el 27.1% de los requerimientos alimenticios correspondientes al renglón carnes en la CBFA. Este grupo alimenticio está integrado por cinco tipos de carnes: babilla, bistec de cinta, carne molida, jarrete y pecho. Dentro de este conjunto la babilla representa el mayor componente, con un peso del 47% de las exigencias nutricionales indicadas por el MEF para este grupo de alimentos.