INDUSTRIA AVÍCOLA CRECIÓ 7% EN EL PRIMER SEMESTRE.

domingo, 14 de septiembre de 2008

La industria avícola en Panamá mostró un crecimiento del 7% en comparación al mismo período del año anterior. En este lapso las 18 empresas que conforman la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) lograron producir 34.6 millones de unidades de pollo (138.4 millones de libras), es decir 2 millones de unidades más que el primer semestre de 2007.

ANAVIP espera que al cierre de este año el sector superará las 70 millones de unidades, es decir tres millones más que el año pasado. A pesar que los costos de producción se han incrementado en un 30% la industria ha mostrado solidez y esto se debe a que el precio del producto es accesible, $1.10 la libra, una alternativa viable para los consumidores en esta escalada de precio que afecta a los alimentos.
Para finales de este año los avicultores esperan sacrificar cerca de 55 millones de aves. Semanalmente las plantas procesadoras sacrifican un millón de aves. En Panamá operan 11 empresas dedicadas a la producción de carne y huevo de gallina, que concentran el 75% de la producción nacional.


Dentro del grupo de carnes el pollo representa el 44% de los requerimientos mínimos diarios incluidos en la CBFA por el MEF. Individualmente considerado, es el mayor componente de este renglón de necesidades alimenticias básico. La canasta básica de alimentos destaca que en junio de 2007 una familia de cuatro miembros gastaba 23 con 66 centésimos mensuales por tener en su mesa carne de pollo, mientras que en junio de 2008 pagaba 24 dólares con 35 centésimos en el mes por este producto cárnico.