TEMA DE LA SEMANA: ARROZ

lunes, 4 de agosto de 2008

Arroceros y autoridades agropecuarias no avanzan en las negociaciones.


De mal en peor. Así calificaron ayer los arroceros la dilatada situación del grano preferido de los panameños. Los productores sostienen que no se ha logrado ningún avance en el tema de precio, en las reuniones que han tenido junto a las autoridades agropecuarias, molineros y comerciantes.

Los productores de arroz solicitan una reunión con el presidente Martín Torrijos, ya que las conversaciones que han mantenido con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y molineros “han sido una pérdida de tiempo”.

De acuerdo a los productores el Gobierno no quiere reconocer que el costo de producción de una hectárea de arroz ronda los $2,000, y que por ello no se puede vender el quintal a 18 dólares" Los arroceros están solicitando 22 dólares por el quintal húmedo y sucio, aduciendo que no obtendrán ganancias, mientras que el Gobierno sólo ofrece 18 dólares.

Según el Instituto de Mercadeo Agropecuario los productores que ya han firmado contrato a 18 dólares y si encuentran otra oferta pueden liberar hasta el 100% de lo comprometido con el Gobierno. Los productores de arroz tienen programado realizar una asamblea general para ver qué medidas adoptarán ante la problemática que se ha dado en cuanto a la comercialización nacional de este grano.