NOTICIAS DE LA SEMANA

lunes, 4 de agosto de 2008

DEL LUNES 28 DE JULIO AL SÁBADO 2 DE AGOSTO


Baja hectareaje de productos básicos.

Desde el 2003 a la fecha la reducción de las héctareas de productos básicos como arroz y maíz, es evidente. Según el economista Adolfo Quintero, en lo referente al arroz la superficie sembrada se ha reducido en un 13%, o sea, en unas 16,620 hectáreas. En cuanto a la producción de maíz, indicó que la reducción es de 3,380 hectáreas. Panamá importa el 20% de su demanda de arroz y el 80% de su consumo de maíz. El Panamá América, 28 de julio de 2008.
Tambalea la seguridad alimentaria.

La producción de arroz, leche, café y hortalizas se mantienen en estado de alerta ante el alto costo de producción. Los elevados precios de insumos agrícolas han alcanzado a todos los sectores productivos del país, poniendo en riesgo la estabilidad alimentaría. Los productores aseguran no aguantar más, porque la actividad no está resultando rentable. En el caso de la producción de arroz, los costos se han disparado, se necesitan alrededor de 22 insumos agrícolas como los fertilizantes, fungicidas, herbicidas y el diésel entre otros han elevado su costo al doble; la urea uno de los principales fertilizantes tiene un precio de 37 dólares el quintal, en años anteriores se encontraban en 17 balboas. El costo para el productor en campo podría estar entre 25 balboas por quintal de arroz. El Siglo, 31 de julio de 2008.
Liberará semillas de arroz y maíz.

A partir del 28 al 31 de agosto próximo el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) liberará semillas certificadas de arroz y maíz, La liberación se dará en la tercera versión de la Feria de investigación e innovación agropecuaria que se realizará en el Centro de Investigación Agropecuaria, en Divisa, provincia de Herrera. Entre las variedades de semillas están la de arroz denominada IDIAP 5205, mientras que en maíz se darán están la IDIAP- MQ-02 de grano amarillo, y la IDIAP-MQ-07 de grano blanco. De igual forma, la entidada tendrá una exhibición de dos variedades de sorgo. El Panamá América, 29 de julio de 2008.
Peligra producción de leche.

Los productores de leche de Panamá y Costa Rica comienzan a sentir el golpe del alto costo de los insumos agrícolas. Aseguran que se trata de un problema generalizado que difícilmente disminuirá. los costos de producción sigue subiendo porque solo el maíz que compraban hace cinco años en siete dólares el quintal y ahora está en 17 dólares y la soya en 24 dólares por quintal. Al igual que el abono que compraban cinco años atrás en 12 dólares el quintal ahora cuesta 40 dólares por quintal. A parte del salario mínimo que estaba en cinco dólares y ahora está en ocho dólares. También la contribución a la Caja de Seguro Social que también aumentó. Crítica, 1 de agosto de 2008.

Plagas amenazan producciones de café en Chiriquí.

Los productores cafetaleros de tierras altas de Chiriquí aseguran sentirse un poco preocupados por la amenaza ante la presencia de la broca en sus cultivos. La broca es un insecto que ataca a los frutos verdes y maduros del café, ocasionando daños en la semilla. El café brocado es de baja calidad, porque el fruto cae al suelo antes de su maduración completa. El Siglo, 28 de julio de 2008.
Crisis alimenticia abre oportunidades al agro.

La canasta básica ha subido 44 dólares entre enero de 2007 y junio de 2008, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas. Para controlar la subida de estos precios, los ganaderos ven el mercado extranjero como una oportunidad para dar un equilibrio a los precios locales. Algunos cortes de carne, se comercializan en Asia a mayor precio que en Panamá. Si se explota ese mercado, se puede buscar un equilibrio que permita cifras sostenibles para la comunidad local, explicó José Antonio Halphen, gerente general de Carnes Coclé. “Si el mercado extranjero se mantiene fuerte, se pueden controlar los precios locales”. La Prensa, 1 de agosto de 2008.

Cosecha de productos consolida exportación.

Llegó el mes de agosto, con él viene una temporada propicia para la cosecha de productos nacionales que emprenderán un largo viaje fuera de las fronteras panameñas. La exportación de rubros no tradicionales ha registrado un aumento significativo desde el año 2004, estando dentro de los principales productos la piña, el plátano, el palmito y el zapallo son uno de los que conforman una larga lista de productos para la comercialización internacional. Actualmente, la producción de piña ocupa dos mil hectáreas del territorio panameño, las cuales están distribuidas en las regiones de Chiriquí, Bocas, Los Santos y Panamá Oeste, siendo esta última una de las que más produce. Italia, Bélgica y Holanda, son algunos de los países del viejo continente en disfrutar de la piña MD2. El Siglo, 1 de agosto de 2008.