EVOLUCIÓN DEL SECTOR AVÍCOLA

lunes, 11 de agosto de 2008

La industria avícola en Panamá mostró un crecimiento del 7% en comparación al mismo período del año anterior. En este lapso las 18 empresas que conforman la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) lograron producir 34.6 millones de unidades de pollo (138.4 millones de libras), es decir 2 millones de unidades más que el primer semestre de 2007.

El presidente del gremio, Luis Carlos Castroverde destacó que al cierre de este año el sector superará las 70 millones de unidades, es decir tres millones más que el año pasado. "A pesar que los costos de producción se han incrementado en un 30% la industria ha mostrado solidez y esto se debe a que el precio del producto es accesible, $1.10 la libra, una alternativa viable para los consumidores en esta escalada de precio que afecta a los alimentos", dijo el empresario.

El proceso para que el animal logre su madurez es rápida; es dos meses un pollo logra alcanzar las cuatro libras, peso suficiente para ser sacrificado. El empresario destacó que el alto costo de la energía eléctrica y los inestables precios del combustible y la amenaza que se incremente el quintal de maíz ha obligado al sector a reajustar su estrategia, pero sin recurrir a aumentos. La Estrella de Panamá, 5 de agosto de 2008.